A la gloria del petroleo

Estos últimos días he visto comerciales de PEMEX en los horarios mas solicitados para la publicidad — spots de 60s durante Las Tontas No Van Al Cielo no son nada baratos — hacen que me pregunte que estarán tramando nuestros adorados gobernantes para exprimirle mas dinero a los que estén abajo. Digo, todos están muy pendientes de cuanto le queda de vida a Cantarell, que México esta 10 años atrás en biocombustibles y que no hay políticas estables respecto a fuentes de energía renovables.

Estos comerciales glorificando al petroleo están, a mi parecer, fuera de lugar. Cierto que PEMEX esta pasando por un mal rato — cuando no? — pero tratar de mantener el inestable status quo actual no nos va a llevar a nada bueno.

A mi parecer una alternativa viable es apoyar el desarrollo de la energía solar. La mayoría de la gente en el campo esta lejos de lineas de distribución eléctrica y resulta muy difícil establecer una linea nueva. Es aquí donde algunos paneles solares pueden ayudar mucho, dado que muchos escarian contentos con tener un par de focos alumbrando durante la noche o poner un calenton un rato cuando haga frío. Acepto que esta es una situación bastante negativa, pero para muchos es la verdad.

No seria mejor invertir ese dinero en algo mas provechoso? Siendo que PEMEX es una empresa para-gubernamental hay que empezar a pensar cual va a ser su estrategia de salida para cuando se nos acabe el petroleo.