Creative Commons México

Hasta apenas me voy enterando por Julio Sueco que Creative Commons ya llego a México.

Que que es CC? Nada como Wikipedia para contestar eso ya sea en español o en ingles. La pagina de CC lo describe por si misma:

Creative Commons es una organizacion sin fines de lucro que ofrece licenciamientos de copyright flexibles para trabajos creativos.

En su nivel mas basico, son diferentes licencias que se encuentran entre los derechos de autor y el dominio publico. De esta manera se busca evitar conflictos a causa de copyright al hacer uso de fragmentos de cualquier tipo de medio para crear trabajos originales nuevos.

Otra manera de decirlo es que en vez de tener todos los derechos reservados, eliges tener algunos derechos reservados y dejar que la gente pueda hacer uso de tu creacion para hacer algo nuevo.

En alt1040 hicieron mencion del hecho, pero no entraron mucho en detalle. Hipertextual esta directamente involucrado como Asociado de CC Mexico, y de hecho ya usan la licencia. Segun lei aqui, el dia 17 de marzo – hace 15 dias :P – entro en vigor la nueva jurisdiccion en nuestro pais. Las invitaciones se pusieron a la vista de todos, pero mala suerte que mucha gente no se pudo enterar. Para el evento estuvo ahi Lawrence Lessig, fundador y actual mero chido de la organizacion.

Mucha gente gusta de hacer uso de las diferentes licencias que CC ofrece. El unico inconveniente que tendran ahora es cambiar sus licencias de CC Estados Unidos a CC Mexico, pero vale la pena no? Nada como saber que lo que estas viendo/leyendo/escuchando no sera puesto bajo candado ni guardado en una bodega por que ya no vende. Aunque parezca que uno esta regalando las cosas no es asi; las licencias estan pensadas para que uno pueda vivir de sus creaciones sin tener a los abogados encima. Ganas tu y gana la sociedad.

Las licencias ya estan disponibles obviamente, asi que hay que sacarles provecho. Hasta la presidencia le entro al asunto, para que vean. Tambien muchos sitios grandes hacen uso de CC para dar un mejor servicio a todos. Si ellos pueden, los demas tambien.

Asi que entrenle, no se pierde nada.

1 thought on “Creative Commons México”

  1. atencion si usted considera el extranjero radicando en mexico
    Eduardo arcos esta violando alguna ley mexicana denuncielo aqui en esta es una simple denuncia (((—puede ser por realizar actividades para las que no estaba autorizado—)))

    http://www.inami.gob.mx/consultas/Quejas/denunciasv1.asp

    o
    Instituto Nacional de Migración
    Homero 1832; Col. Los Morales Polanco; Delegación Miguel Hidalgo; C.P. 11510, México, D.F; Tel. 01 (55) 53 87 24 00

    ***

    [xeelee] este comentario no se la razon por la cual lo hayan dejado en este post. Lo dejo pasar solo como para que se pueda hacer referencia a el.

    ***

Comments are closed.