esta vez, McDonald’s perdio

Esto es algo que no se ve todos los dias. Cuando me asome al sitio del New York Times, vi un articulo (registro chupa-almas requerido) que me llamo bastante la atencion. Los hechos ocurrieron hace ya varios años, pero fue hasta apenas que salio esto al publico en general.

Resulta que en el poblado de Altamura, localizado en Italia un McDonald’s cerro. Quiza no sea tan raro… pero eso es lo especial en este caso. El McDo abrio sus puertas y todo iba bien. Nomas que en una de esas la gente se sintio invadida, ya que los arcos dorados reconocidos mundialmente comenzaron a distraer de la tradicion local. Al estar instalado cerca de una catedral del siglo XIII. Ademas de que el neon molestaba durante las noches. Y para acabarla, una panaderia abrio en el local de al lado.

Luca Digesu es el dueño de esa panaderia/deli, llamada Antica Casa Digesu. Dice que abrio la panaderia mas que nada para derivar clientes que iban al McDo. Lo curioso fue la actitud de la gente. En lugar de ir al McDo, comenzaron a ir a la panaderia para comprar comida ahi. Luca dice que una de las razones fue economica, ya que cuesta lo mismo comprar un trozo grande de focaccia que una BigMac. Y yo pienso que muchas cosas llenan mas que una BigMac.

Tambien piensa que fue por las costumbres de la gente y que estaban predispuestos a comprar cosas producidas localmente. Aparte de que el dueño del local le dejaba la renta mucho mas barata que al McDonald’s :)

Leyendo todo eso comence a pensar si algo similar podria ocurrir aqui en Mexico. Por ahi he visto articulos en periodicos y revistas que hablan de inconformidad de la gente con la mega-multinacional, ya que parece que en ocasiones se quieren pasar los requerimientos de la localidad por el arco del triunfo – por lo regular lo concerniente a la arquitectura local – y quieren poner ellos las reglas.

Algo de lo que muchos se dan cuenta es que en Mexico la comida rapida a la americana (McDonald’s, Burger King, Subway, etc) es comida para ricos. Alla en los states la comida rapida generalmente la come gente de la clase baja, ya que muchas veces no tienen los fondos o los medios para comprar cosas y prepararlas ellos mismos.

Alla hay paquetes de comida que cuestan us$1. Unas enchiladas en un restaurante de comida mexicana cuestan minimo us$10. Aqui en Mexico donde comes mejor: en el McDo o en la taqueria del mercado? Y lo mejor es… donde te sale mas barato?

El articulo cierra con esto:

McDonald’s didn’t get beat by a baker. McDonald’s got beat by a culture.

A McDonald’s no le derroto un panadero. McDonald’s fue derrotado por una cultura. Es tan dificil soñar que pase algo similar aqui?