una vez mas…

Esta noche trate de instalar Debian(mas bien derivados de). Otra vez. Ya en una ocasion anterior trate de hacerlo, con nulos resultados.

Noeshtiosita me dijo que queria instalar linux (Debian de preferencia) en esta computadora. Como el BIOS de la maquina no soporta discos duros mas grandes de 8 GB y no queriamos borrar la instalacion de windows 2000, instale un hdd de 1GB que habia rondando por aqui. Durante un tiempo use slackware 9.0 en una maquina viejisima (166MHz/16MB RAM/2GB HDD) con buenos resultados, asi que supuse que en esta ocasion seria mas facil.

Grave error.

Primero trate iniciando con un livecd, que fue Damn Small Linux. Probe usando ndiswrapper para obtener acceso al internet – usamos esta tarjeta wifi PCI – y ver si funcionaba bien. Ningun resultado. Trate instalando. Igual. Con eso pienso que DSL es bueno para probar linux, pero hasta ahi.

Al dia siguiente, all llegar del trabajo, noeshtiosita me dijo que habia bajado Slax, asi que ahora trate de hacer lo mismo: echar a andar la red inalambrica; tambien sin resultados. A la hora de tratar los metodos de instalacion que slax da, no encontramos el script instalador en KDE, y no vi manera alguna de iniciar el proceso desde la linea de comando.

Un dia despues le toco el turno a Ubuntu (5.10/Breezy Badger). Basado en Debian, es recomendado para los que quieren aprender a usar linux. El instalador es el que se usa en debian, que como ya dije, es una verdadera mamada. Recordando un comentario de Linux Torvalds acerca de GNOME, el instalador solo le sirve a gente idiota. Trata de ser simple y termina siendo complicado… hasta windows XP es mas facil – y mucho mas rapido – de instalar. Ah, y el particionador tambien es una chingadera. Por que no usaron cfdisk esta mas alla de mi comprension.

Al final logre instalarlo. Pero sorpresa! Ubuntu hace lo mismo que windows, esto es, considerarse amo y señor unico de la computadora. GRUB no muestra la opcion para iniciar windows, mientras LILO decidio que en esta maquina de plano no vas a usar windows.

Si eso es lo mejor que la gente de Debian puede hacer, no veo que linux sea usado para sistemas desktop en ningun lado. Seguira siendo un sistema operativo para servidores y estaciones de trabajo. Y eso diciendolo bonito, la frase original que pense fue “If this is the best Debian can do, we’re fucked’. Y eso va para todas las distribuciones. Ya son demasiadas. Pero eso es una historia para otra ocasion.

Con un cd de slackware que andaba rondando por aqui logre recuperar el MBR y obtener acceso a windows. Tambien reparticione el hdd de 1GB, para que este listo para otro intento.

Tratare de instalar Debian varias veces mas, pero si las cosas sigue asi se me hace que seguire usando slackware. Ya lo se usar mas o menos bien. Las otras distribuciones ahi la llevan, pero tienen requerimientos un poco mas alla de lo que esta maquina aguanta.. Quiza le de una vuelta a FreeBSD

La cuenta final:

  • La noche sin dormir.
  • Tres distribuciones mandadas a la chngada.
  • Windows sigue siendo el OS de la maquina, a pesar de que GRUB y LILO hicieron su mejor esfuerzo por evitarlo.
  • Tres comidas de bebe y un cambio de pañal.

Y eso fue hoy… a ver que pasa alrato. Salgo temprano de la chamba :)