Direcciones IP estaticas en Ubuntu 8.10

Parece que no soy el único que ha tenido broncas con NetworkManager 0.7 en Ubuntu Intrepid Ibex.

Yo acabe por quitar NetworkManager por dos razones:

  • Necesitaba que mis maquinas virtuales tuvieran acceso a la red local (con Host Networking) en VirtualBox.
  • Los servidores DNS de mi ISP valen pa’ pura madre. Les gusta apuntarse el trafico entre si en un circulo vicioso a cada rato, dejando a todos sin una conexión al internet funcional.

Para configurar Host Networking me encontré un bonito tutorial en el wiki de Documentación de la Comunidad Ubuntu. Los conflictos comenzaron después, ya que note que mi conexión al internet se torno inestable y solamente reiniciando el sistema podía recuperar la conexión.

De ahí esta la situación con los nameservers de mi ISP(Telnor). Fallan por lo menos una vez a la semana y son lentos como la chingada, así que quería configurar mis alternos preferidos de OpenDNS. Lo malo fue que a NetworkManager no le parecía la idea y rehusaba aceptar una configuracion manual. Al tratar de declarar los nameservers manualmente, sobre-escribe el archivo /etc/resolv.conf cada vez que el sistema inicia.

Así que después de lidiar con estas patrañas por un par de días desinstale NetworkManager y puse mi solución en launchpad.

Tengo una configuración de red rara en la cual el módem DSL actúa como el servidor DHCP principal para computadoras conectadas con Ethernet y WiFi. Dado que alkhemy no tiene tarjeta WiFi, estoy usando mi router WRT54G(DD-WRT) como un puente inalambrico; conecto alkhemy al router via Ethernet, el router se conecta al módem DSL via WiFi, por lo cual no hay necesidad de que el sistema “mantenga viva una conexión a toda costa” (tomado del man page de NetworkManager). También tenia la duda de si las maquinas virtuales podrían conectarse a la red sin problemas y si el router podría lidiar con ellas sin darse un tiro; Me puedo saber satisfecho ya que no he tenido problemas después de tener esta configuración por una semana.

Ojala y se arreglen los problemas con NetworkManager mas pronto que tarde. No estoy seguro si otras distribuciones de Linux estan siendo afectadas por esto, pero si lo estan puede que el problema empeore. Ya esta llegando la hora en que Ubuntu tenga una edicion concentrandose en arreglar bichos en lugar de agregarle cosas nuevas. Pero yo que se.