Mejor un local sin fumadores que uno lleno de fumadores suicidas

Veo y leo mucho escandalo sobre el proyecto de ley antitabaco para prohibir el consumo del cigarrillo adentro de locales cerrados. Noesh me comento que cierto leyó cierto comentario (aqui, es el de Ruy Feben) de aplicar el mismo principio a los consumidores de alcohol y a los enfermos de SIDA.

La ley igual va a pasar, así que pa’ que alegar.

Donde yo hice la conexión fue cuando vi este articulo en The New York Magazine titulado “This Is My Brain on Chantix”. En corto es la experiencia de alguien que trato de usar la droga conocida como Chantix(Vareniclina) para dejar de fumar y le causo problemas psicológicos. Además de los que le causo a otra persona que después de tomar el medicamento, procedió a atacar a su prometida al punto de que ella fue con el vecino y el vecino, en su pánico, le disparo con un arma de fuego a través de la puerta principal. Si no leyeron el articulo ya sabrán cual fue el resultado.

Entonces ahora la ley no solo protege a los no-fumadores del humo de segunda mano. Protege a los mismos fumadores de tomar una medicina que puede resultar peor que el mismo mal. Dejemos fuera el hecho de que la droga tuvo sus pruebas con personas de raza blanca sin historial de patologías psiquiátricas:

The most unsettling thing about sleeping on Chantix is that I never felt like I was truly asleep. Some part of me remained on guard. It was more like lucid dreaming, what I thought it might feel like to be hypnotized. And it didn’t entirely go away come morning. As I showered, shaved, and scrambled into clothes, I tried to shake a weird, paranoid sense that I’d just been psychically raped by a household appliance.

Imaginense… sentir ser ultrajado por una plancha o una secadora de pelo. O peor aun, un gangbang entre la lavadora, secadora y el lavatrastes.

I joked to my friends that Chantix was the ultimate quit-smoking drug, because when you kill yourself, there’s no chance of relapse.

Las palabras de Elizabeth McCullough, otra persona que trato de hacer el tratamiento.

Entonces por mi que la ley pase sin ningún problema. Creo yo que por una vez seria bueno poder ir a tomar un par de cervezas en algún bar y no salir apestando a humo. Especialmente el beneficio para el fumador de evitarle consumir algo con lo que puede pasar un muy mal rato. Una película de Cronenberg es para verse, no para vivirse. O quieres soñar despierto que un microbus anda queriendo tu trasero?

2 thoughts on “Mejor un local sin fumadores que uno lleno de fumadores suicidas”

  1. Híjole. Lo malo es que ya habemos quienes fumamos (bien o mal, pero ya lo hacemos) y dudo muchísimo que la prohibición nos facilite el proceso o nos evite estas drogas de las que hablas. Por mi parte, ya estoy planeando (todavía no ejecutando, pero por algo se empieza) dejar de fumar, y, en serio, todo este revuelo no me lo hace nada fácil. Por otro lado, insisto: dudo que necesitemos una mamá que nos diga que fumar es malo. Lo sabemos… sólo quetenemos razones que son más fuertes que eso para, de hecho, fumar.

    E insisto: sería interesante ver el fenómeno si se aplicara esta misma prohibición a alcohólicos, enfermos de sida, obesos y otros adictos. Siempre va a haber alguien que brinque, alguien que no esté de acuerdo, y alguien que crea tener la solución. La parte triste es que, justamente, nadie actúa por responsabilidad: todo mundo lo hace por miedo. En fin. La ley ya pasó y veremos como caminan las cosas. Por lo pronto, felicidades a quienes tendrán desde ahora una vida restaurantera-antrera-chelera sin la molestia del tabaco. De verdad, me encantaría estar de ese mismo lado.

  2. @Ruy Feben: Pues si… pero como tu dices, seria bastante interesante hacer que hicieran algo parecido con los alcoholicos y otros adictos que deciden seguir consumiendo sustancias nocivas.

    Con los que si no estoy de acuerdo es con los VIH-positivos… muchos de ellos fueron infectados sin saberlo. Con los obesos… ahi si ya dependeria mucho del caso. Hay gente gorda con propensidad a la obesidad por genetica, hay gente que lo es por enfermedad. Los que sean obesos por que simplemente no pueden parar de comer serian candidatos ideales no?

Comments are closed.