Oportunidades globales

Estoy siguiendo – no con mucho interes, lo admito – el cuento del reemplazo de baterias a nivel global por parte de Sony y todas las historias de horror de laptops que comienzan a humear o que de plano presentan combustion espontanea.

Como muchos piensan (y lo dicen) esto es una epidemia.

Me puse a pensar por que podria estar pasando algo asi. Sony dice que esto es causado por particulas microscopicas que entran a la bateria durante el proceso de manufacturacion y que a la larga causan un corto circuito. Tambien dice que todo esto de la epidemia es puro cuento. A la compañia le ha ido de la chngada ultimamente, que con el PS3 a mas de US$400 y los rootkits en los discos de musica.

Es aqui donde hice la conexion baterias – DRM.

Sony tiene aqui la oportunidad que habia estado esperando por años. Es una oportunidad unica:

Sony podria usar sus baterias como un metodo DRM ultra efectivo.

Un ejemplo: Cuando alguien baja un archivo de musica ilegalmente, un programa de DRM residente en la memoria de la computadora detectaria que el archivo es ilegal. Este programa podria ser una variacion – legal, claro esta – del rootkit que puso en los discos de musica.

Quiza tenga problemas con aquellos que se ponen a picarle a cosas que no deben, pero esas gentes son faciles de callar. Nomas los demandas hasta dejarlos en la calle.

Regresando a la computadora. El programa de DRM detecta el archivo, y manda una advertencia al usuario que si lo sigue haciendo el programa mandara sus datos a la RIAA como evidencia para una futura demanda. Las opciones podrian ser:

  1. Paganos ahorita mismo cantidad x de dinero para evitar dicha demanda
  2. Manda tus datos si no quieres pagar la cantidad

Si el usuario cierra, cancela o termina el programa manualmente, el programa DRM asumira que el usuario es un pirata que busca terminar con la industria tal y como la conocemos y que se comeria al perro del vecino para lograrlo. Es aqui donde las baterias entran en accion. Cuando el programa determine esto, mandaria una señal a algun servidor de Sony/RIAA con datos acerca de la situacion. El servidor contestaria con la señal apropiada para comenzar la destruccion de los archivos ilegales mediante la destruccion del medio fisico.

El rootkit/DRM manda una señal a la bateria (en caso de ser una laptop) para un corto circuito. Al usuario se le daria un lapso de x tiempo para seleccionar las opciones de arriba y restituir los daños causados por su crimen. En caso de no hacerlo, el programa iniciaria la cuenta final. Al vencer el plazo, se causa un corto en la pila, la computadora comienza a echar humo y se prende en llamas. Con echar humo no seria suficiente para hacerle entender al usuario.

Voila. Destruccion total de los archivos ilegales. El copyright y las ganancias de la compañia han sido resguardadas con exito y un usuario criminal ha recibido su castigo. Que se destruyo su maquina? Que importa! Siendo un criminal merece eso y mas. Lo ultimo que el rootkit hizo fue mandar los datos personales de el (o ella) a Sony/RIAA para seguimiento.

Tal y como les dije esto es una oportunidad unica que Sony no debe desperdiciar. Es el sueño dorado de aquellos que se preocupan por los derechos de autor y la paga correspondiente para esos derechos.

Y por si acaso… el post es obvio puro choro. DRM es Algo Malo™ y es la causa de muchos conflictos. Sony se tardo demasiado en admitir los problemas y la esta cagando demasiado con su DRM. En los US se supone que ya retiro del mercado los discos infectados con el DRM, pero aqui en Mexico eso – como siempre – es otra historia.

2 thoughts on “Oportunidades globales”

Comments are closed.