decidiendo por un monitor

Andaba babo en ArsTechnica cuando vi este articulo sobre la venta de pantallas LCD superando la venta de monitores CRT.

una explicacion leve:

  • LCD = Liquid Cristal Display. Monitor plano, de los delgaditos. Tambien conocido como pantalla de cristal liquido. No es uno de plasma, eso es otra cosa.
  • CRT = Cathode Ray Tube. Los monitores grandotes como teles.

Ya con esta explicacion, cabe mencionar que hay CRTs planos. Las televisiones trinitron? Como esas. Lo mismo aplica para monitores de computadora, puesto que la tecnologia basica es la misma.

Hago todo esto por que noeshtiosita anda en el mercado para un monitor; acabamos de agarrar una computadora en ebay y dicha maquina necesita un monitor. Nuestra idea es comprar un LCD. El mayor inconveniente es el precio, puesto que un LCD de 17 pulgadas nuevo cuesta minimo de US$115, y eso en pricewatch. Un CRT de 17 pulgadas anda por los US$85 ahi mismo.

La diferencia es bastante marcada. Mucho mas si se compra usado, nomas hay que asomarse a las busquedas por LCD y CRT en ebay. Nosotros por lo menos tenemos la oportunidad de comprar alli, mucha gente no puede y por eso tiene que pagar mas.

Aparte del precio, cuando lei el articulo lei algo en especial. Aqui pongo la traduccion, pa’ ver la cita en ingles, picale aqui:

Monitores LCD han tomado mucho del mercado y representaran 69% de todos los monitores enviados este año. Para el 2008 se espera que este numero aumente a 91%. Es facil ver por que: aunque los monitores CRT son menos costosos y mas duraderos, el uso de espacio reducido de un LCD lo hace mucho mas atractivo y permite mas uso de una superficie. Ademas, los LCDs usan menos energia electrica y producen menos radiacion, haciendolos tambien una mejor opcion desde el punto de vista ambiental

Hago enfasis en los duradero de un CRT. Apenas hace unos meses que en el Matrix tuvieron que cambiar unos 8 LCDs por que la lampara trasera – la que genera la luz que permite ver la pantalla en si – se descompuso. No es muy dificil cambiarla, pero se ocupa tener una poca de experiencia y aguantarse si a la hora de tratar una compostura casera termina uno de echar a perder el monitor (lease: dinero pa’ comprar otro si no furula).

Yo no tengo ni la experiencia para tratar ni el dinero para comprar las partes. Tambien estoy tomando en cuenta a Liam: un niño chiquito por naturaleza agarra todo. Mi apa años me lo dijo, le eche a perder sus LPs cuando era enano. En una de esas me imagino a Liam dandole un sape al LCD, echandole agua y se mete por abajo del vidrio o jalando el cable y se le cae, o alguna otra cosa.

No es bueno para Liam ni para el monitor. Es aqui donde un CRT puede ser una mejor opcion. El vidrio de uno aguanta mas sapes, es practicamente imposible que se le meta un liquido y como es mas pesado no es tan facil jalarlo del cable.

Es mas, acaba de llegar noeshtiosita del gimnasio y esta de acuerdo en eso :P

Supongo que con este post ya nos decidimos por un CRT… ahora falta decidir de cuantas pulgadas. Yo quiero uno minimo de 19 jojojo