Cantena wi-fi barata

Este post ya tenia un chngo que lo queria poner, pero ps nomas no se me hacia.

El chiste es que me arme una ‘cantenna’. La palabra en si es un neologismo, una combinacion de las palabras can, que significa lata, y antenna que significa – do’h – antena. El chiste es que es una antena casera hecha con una lata. tan tan. La computadora esta a varios cuartos de distancia del router, y no hay manera de conectarlos con ethernet, asi que usamos Wi-Fi para conectar la computadora al router. Pero la antena que viene con la tarjeta de red (una tarjeta linksys wireless PCI) nomas no daba el ancho. Seguido habia desconexiones, lag, y todos esos problemas. Asi que por eso me entro la idea de hacerme una cantenna

Buscando en internet como hacer una llegue una y otra vez a este sitio: How to build a tin can waveguide antenna. La pagina esta bastante completa y te da los basicos de como hacerle, incluyendo los componentes que necesitas.

Hasta ahi, todo bien. Pero la pagina esta hecha con componentes que quiza para muchos esten fuera de su alcance. Los componentes que estan en la pagina estan bien, se puede usar como guia, pero ps he aqui mi guia mejorada y aumentada para una cantenna. Asi que pasemos a los ingredientes:

  1. 1. Una lata
    • En mi caso fue una lata de formula para bebe. Se puede usar la lata que sea, desde una lata de frijoles hasta una de pozole. Pero – siempre hay uno – hay que cuidar que la lata sea larga, para mejorar la recepcion
  2. 2. Un tramo de cable
    • Fui y compre tres metros de cable coaxial. Me vendieron del delgadito debido al conector SMA. El nombre exacto no me acuerdo, pero ps igual es cable
  3. 3. Conector SMA
    • Este aun no es tan difundido. Decidi usar el conector directo en lugar de un conector/montura tipo N femenino y un adaptador (pigtail). Razones despues.

De todo lo mas dificil de encontrar aqui (Tijuana) fue el conector SMA. En la Steren no supieron de que chngados les estaba hablando. Me preguntaron si era un conector ‘como usb, como serial, como esto, como lo otro’. No supieron. Nada contra el lugar, cuando tienen las cosas, asunto resuelto.

Como no la tuvieron ahi, me guiaron a la electronica de al lado, electronica Madrigal, creo que se llama… el chiste es que tuvieron la pieza ahi. Me aguantaron una hora completita mientras miraba el catalogo de piezas. Ahi di con el conector SMA a coaxial, para evitar el uso de un pigtail tipo-N a SMA. Como la computadora se mueve mucho de lugar dentro de su mueble, creo que es mejor un conector directo para evitar estres en el conector de la tarjeta de red (Lease: vi los precios y los mande al cuerno. Mentalmente claro esta). Ahi mismo compre el tramo de cable.

Al final por esas dos cosas fueron 50 pesos. Lo mas caro fue el conector. Eso si, me acuerdo que el conector tipo N costaba como 60 pesos y un adaptador tipo-N a SMA costaba como 80, asi que comprar el conector directo tambien resulto un buen ahorro.

Asi que prosigamos con la guia:

  1. 1. Poner el conector SMA en el cable de red, tal y como medio se ve en la foto
  2. terminal SMA en cable coaxial

  3. 2. Pelar la otra terminacion del cable, de manera que queden alrededor de 2-3 centimetros del alambre central al aire
  4. 3. En la lata, hacer un agujero. Que donde hacerlo? lee mas abajo.
  5. 4. Pasar el trozo pelado por el agujero, de tal manera que quede como en la foto
  6. cantenna

  7. Conectar el cable – ya con el conector SMA, obvio – a la tarjeta de red.

Para los detalles de donde hacer el agujero, vayan a la pagina en turnpoint. En la calculadora, pongan el diametro de su lata en pulgadas. La lata que yo use es de 5 pulgadas, asi que la calculadora me dijo que tenia que hacer el agujero a 1.47 pulgadas del fondo. Y ahi lo hice. En turnpoint de dicen usar un taladro de preferencia.. yo use un clavo de 4 pulgadas, y con eso basto.

Despues de jugar un poco acerca de donde colocar la lata para la mejor recepcion, fue a parar apoyada en el monitor y la pecera de Mini. Extraña razon, pero ahi como alli f00rula, ahi la dejo. Segun entendi, esta es una antena que tiene polarizacion linear. Traducido directo, significa que la rotacion de la antena afectara la calidad y la fuerza de la señal recibida. Asi que tambien hay que jugar con la rotacion de la lata. En mi caso el cable esta en la posicion de las 4 en sentido d las manecillas del reloj. En tu caso es muy probable que sea diferente. Igual hay que tratar.

Se me olvidaba poner esto… la mayoria de las tarjetas de red inalambricas que acepten una antena externa usan conectores SMA, asi que pueden hacerse una cantena y probar con su tarjeta de red. Lo mismo va para los routers, pero ahi que configurar las antenas bien para evitar problemas. En caso de duda, preguntarle a los algoritmos (a google/yahoo/msn pues)

Y ps eso es todo. Lo mas tardado fue conseguir las piezas. En ensamblar todo me tarde como una hora, y de ahi otra hora probando donde poner la antena y la rotacion. Y tan tan, noeshtiosita ya tiene Wi-Fi sin problemas. Las guias que he visto piden que uno use pigtails y monturas… yo me fui por lo barato.

El resultado final de 50 pesos y dos horas de sano entretenimiento? Una conexion estable al internet y menos dolores de cabeza. Nada mal.

12 thoughts on “Cantena wi-fi barata”

  1. Bien por la creatividad unida al sentido comun (ahorrar) y a la inteligencia (que tanto costo desarrollar y aun sigue incompleta)

  2. jajaja aki buscando paginas y llegue a esta ke esta inetesante
    jaja esta fregon intentare hacerla la creatividad es buena y mucho mas en Mexico

  3. primero espera q esten bien y me tengan animo de ayudarme en la dudas q tengo sobre la creacion casera de las antena wifi
    ¿ en q lugar del perol exactamente donde va el cable o el conector n? para q tengan su correcto funsionaminto la antena

  4. pues la cosa esta en que yo no use un conector tipo N. El que estoy usando para conectar el cable a la tarjeta de red es una campanita tipo SMA. Tal y como dije en el articulo, la razon fue evitar un mayor gasto de dinero, puesto un adaptador tipo N a SMA cuesta mucho mas que la pura campanita SMA.

    Para calcular donde tienes que hacer el agujero en la lata tienes que usar la aplicacion javascript que esta en esta pagina para ver. Como soy flojo, lo que hice despues de hacer el agujero fue pelar unos 3 centimetros de coaxial para que el centro quede y lo pase a traves de la lata al centro.

  5. la cretividad no fué mexicana, ya que si leen bien, esta pirateado de otro sitio, o tropicalizado del sitio turnpoint.net, pero en fin, las cantenas son mas viejas que mi abuela, suerte ahorradores compulsivos.

  6. Yo tambien hice mi cantena y tambien batalle mucho para encontrar el conector hembra que queda en la tarjeta wireless tambien me di una vuelta aqui en steren Chihuahua y no tenian ni idea de lo que necesitaba auque les lleve fotos de lo que requeria terminaron por mandarme a una electrica de la vuelta, ahi consegui esos conectores pero machos asi que lo que hice tuve que deshacer la antenita que viene con la tarjeta y sacar el conector de ahi para formar otro conector con el conector macho que me vendieron, el cable que usea fue el 56 que supongo es el que tiene menos perdida de señal ya que hice 4 antenas para distribuir la señal por toda la cuadra, actualmente funciona todo muy bien tengo inter por toda la casa y a 2 cuadras de ahi tambien, mas o menos gaste en esto pero si las ubiera comprado en un almacen me salian carisimas y sin tantos dbi asi que les recomiendo hagalo

Comments are closed.