Yendo de salida

Todo esto paso el martes 18 de Abril del 2006, nomas que no habia tenido mucho tiempo para postear. Pero aqui va:

Estaba capturando datos en una hoja llamada “Indice de Productividad SLMX-VMI” cuando me llama la señorita lider de VMI a la sala de conferencias. 10 minutos antes me habian llamado para decirme que tenia que agregarle unas cosas a los inventarios…

<lvmi>Puedes pasar a la sala de conferencias otra vez por favor?
<Xeelee>’k

Una vez dentro, esta el jefe de area de RM sentado y tiene cara de que no quiere estar ahi

<JARM> Sientate por favor. Estas noticias son buenas y malas, dependiendo de como lo veas… lo que pasa es que segun Recursos Humanos no hay presupuesto para renovarle el contrato a los que estan como temporales. Tu eres uno de los que estan asi. Se que se siente gacho que te den la noticia asi, pero todavia me faltan 5 personas mas que les tengo que dar la noticia. No hay dinero para contratar a alguien permanentemente y por eso tienen mucha gente como temporal de tres meses.
<Xeelee> Yo nada mas queria ver si no habia alguna posicion en sistemas, por que lo que he hablado con ellos es que no tienen gente para cubrir toda la empresa.
<JARM> Hmm… yo no se, tendrias que hablarlo con los de RH alla arriba. Ahorita nada mas agarra tus cosas y te espero ahi en la caseta. Ahorita te pido permiso para que te dejen salir.

Dicho y hecho, fui a la computadora que estaba usando, guarde el archivo en el que estaba trabajando, le di los documentos a la ex-compañera que le pertenecen, agarre mi mochila y me fui. Sin despedirme ni nada, la verdad no tenia ganas. Sali del lugar, me subi al coche del JARM, y los dos fuimos a RH en la planta principal. Llegamos al estacionamiento, me baje del coche y lo espere en la entrada. Fuimos a las oficinas de RH.

Una vez ahi, me llevo con la persona encargada de problemas laborales. Jiar, un problema laboral? yo? oh well. JARM se regreso a sus asuntos mientras yo me quede a esperar que alguien me pusiera atencion. Algunos minutos despues me llama la persona que resuelve asuntos laborales a su oficina. Una vez ahi me dijo lo mismo que me habia dicho JARM en la sala de conferencias, y me pidio mi credencial de empleado.

<PRAL> Cuanto llevas trabajando para nosotros?
<Xeelee> Creo que se hicieron los tres meses este domingo pasado.
<PRAL> Bueno, si sabias lo del contrato de los tres meses? Bien, lo que pasa es que se supone que alguien tendria que haber traido para aca ayer lunes. Pero no se hizo, asi que lo estamos haciendo hoy. Ah si, por tu semana no te preocupes, te la van a pagar entera.

Me hizo sentar en el vestibulo… donde vi con ironia que alguien estaba llenando sus documentos de entrada a la empresa. Unos minutos despues me hicieron llenar mi entrevista de salida.

Dicho de manera simple, es una renuncia voluntariamente a fuerzas.

La entrevista de salida es un documento donde dices tus razones por las cuales sales de la empresa, si tuviste problemas, que tan bien esta el ambiente de trabajo, etc. Las conteste de mala gana y en ingles. A ver si asi a alguien se le prenden las neuronas y trabaja en el ingles anemico que plaga a la compañia. La señora – señorita? no le pregunte – me dio un papel donde dice que dia tengo que ir por mi finiquito… y tan tan, ya no trabajaba para Sony de Tijuana Este, S.A. de C.V.

Yo diria que cuando le pedi una carta de recomendacion cometi un acto sacrilego, puesto me tiro una mirada pistolera. Puso cara de fuchi pero lleno un formato que tenia en la computadora, lo imprimio, lo firmo, y me lo dio adentro de un sobre. Meti dicho sobre a mi mochila y sali de la planta.

Durante todo esto tuve informada a noeshtiosita acerca de lo que estaba pasando… pero no le quita lo gacho. Se que pude haber alegado para quedarme a trabajar ahi, puesto que estaba ‘renunciando’. ¿Que tal si no hubiera querido ‘renunciar’? Pero esa es una pregunta que realmente no viene al caso. Si STE no me quiere trabajando para ellos, entonces yo tampoco quiero trabajar para ellos. Querer lo contrario significa dolores de cabeza y enojos para todos.

Comparando esta experiencia con mi entrada a la empresa, ser despedido – por que eso es lo que es – fue mucho mas rapido que entrar. Cuando entre a trabajar pasaron tres dias completos antes de que me dijeran donde estaba mi lugar de trabajo y alguien me llevara ahi. Yendo de salida no paso mas de 1 hora. Es la diferencia que hacen 5 personas trabajando para despedir gente contra una o dos para contratar. Cuando te contratan te hacen mil preguntas, preguntas que tienes que responder para que te den el trabajo. Cuando vas de salida parece que lo esperado de uno es callarse

Trabajar ahi en Sony esta bien… buen sueldo, buenos beneficios, buen ambiente de trabajo. Es un buen lugar. Pero si nada mas van a estar contratando gente para renunciarla tres meses despues… es una mala politica laboral. No se si sea ilegal tambien, puesto que tener puro temporal les evita hacer mas tramites que equivalen a gastar mas dinero. Hasta el JARM me dijo eso. Asi que ni modo, hasta ahi llegue con STE.

De hecho senti como si dentro del sobre que me dieron estuviera mi alma. Chequemos… si ahi esta… veamos la carta de recomendacion….

josdesuma, es una constancia ¬¬

2 thoughts on “Yendo de salida”

  1. Ah ps quela onda, no te awites, ya encontrarás algo + chido para ti, x algo pasan las cosas, ánimo!

  2. holaaa… sabes me intereso mucho tu opinion sobre lo de sony.. y me interesaria saber mas de la problematica laboral.. esque en mi escuela.. estamos llevando una materia en la qe nos encargaron un trabajo sobre estos problemas de alguna compañia.. y me gustaria saber si podrias decirme mas sobre tu opinion acerca de los problemas que hay entre la empresa y trabajadores… asi como si todos son mexicanos.. o esas situaciones… porfavor… te lo agradeceria..

Comments are closed.