Flojera mental

La plaga que es el plagio ha encontrado su mas comodo sillon en la blogosfera. Desde mucho antes se habia establecido en el internet, pero es con la blogosfera que uno realmente se da cuenta quienes son los que piensan.

Antes, cuando era raro encontrar acceso al internet, era bastante dificil tomar informacion sin dar credito. Como mencionan aqui, era trabajo arduo: ir a la bibioteca, sacar copias y tomar apuntes, para al fnal juntarlo todo en un trabajo semi-coherente. Cuando llegaron las enciclopedias electronicas se volvio un poco mas facil, pero para empezar tenias que hacer el gasto comprandola; y ni modo que comprar cuatro o cinco enciclopedias.

En algun momento yo tambien lo hice. Igual me cacharon y aprendi la leccion. En su momento me senti como un tonto, pero la experiencia ayudo a hacerme pensar por mi mismo sin depender de lo que diga alguien mas.

Aun ahora, la mayoria de los chamacos quieren agarrarlo todo de Encarta, y asunto resuelto; algunos ya estan mejorando y se estan yendo a Wikipedia. Ni siquiera se asoman al resto del internet. Muchas veces esta mas alla de su entendimiento lo que estan tratando de hacer, y por ello prefieren tomar la informacion tal y como la encontraron. No saben que estan plagiando. Quiza se deba al entrenamiento a la educacion que estan recibiendo, pero eso sera para otro dia.

Cuando progresan a sitios especializados, lo hacen por simple flojera. Siempre tienen algo mas importante que hacer, sin pensar en las consecuencias. Muchas veces el resultado de esa falta de esfuerzo es que si llegan a terminar su carrera es que no saben hacer ni madres. Tampoco pensar. Llevan sus habitos consigo para todos lados, sin importar lo que hagan.

Ahi esta mucha gente de informatica como muestra.

Pero ahora en la blogosfera el plagio llega al punto de la risa. En los papeles escolares por lo menos tiene un punto(ahorrar ‘trabajo mental’) pero si se trata de las opiniones de uno? Que pretenden aquellos que se apropian del texto, tal y como aparece en algun blog? Tenemos al huevo como muestra.

Eso nos lleva de vuelta a los spaces, en los que la gente se copian los unos a los otros. Es una pequeña enorme comunidad de webones usando templates horrendos y colores aun peores. De ahi vamos para blogger… que cada dia se hace mas el bloghetto.

Si tomas informacion de algun lugar en el internet sin darle credito al autor, alguien se va a dar cuenta. Asi de simple. Cualquiera de los algoritmos se encargara de eso.

Asi que mejor pensar y hacer bien las cosas, que quedar como un estupido.

2 thoughts on “Flojera mental”

  1. Muy de acuerdo contigo.

    A ver si me ayudas con algo:

    En lo personal, me he roto la cabeza por algún tiempo tratando de buscar una salida de la espiral en decadencia cultural en que hemos caído. Sin embargo, no he tenido éxito.

    Quisiera saber si tienes alguna idea u opinión sobre que podemos hacer para no pelárnosla tanto con lo jodida que esta lo zoociedad. Mientras seguiré en mi plan de ser Paiki.

  2. Soluciones hay muchas.

    El problema es que cualquiera de ellas, por benigna que sea, no le va a gustar a alguien. Sin importar las razones por las cuales no les guste la solucion que propongas. Aun cuando a la gente le guste tu solucion, toma esfuerzo fisico, mental y emocional implementar esa solucion.

    Mucha gente no le gusta hacer esfuerzo de cualquier tipo.

    La mejor forma de resolver problemas asi es la de plantarse fuera del problema y ver que se puede hacer. Pero no es como si uno pudiera colocarse fuera la sociedad – ni modo que te vayas a vivir a una estacion espacial dependiente de esa misma sociedad – y ver como resolver los problemas asi.

Comments are closed.