Una oportunidad

Leyendo esta nota en el universal, me llamaron la atencion un par de lineas en particular:

Víctor Manuel Alvarado acaba de egresar de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Al igual que la mayor parte de los alumnos de su generación, utilizó algunos de los servicios informáticos disponibles.

Su experiencia: cupo restringido, saturación de laboratorios, equipos lentos, procesos administrativos engorrosos, problemas de virus y carencias en capacitación.

Esos son sólo algunos de los problemas que los alumnos pueden experimentar, al hacer uso de los centros y laboratorios computacionales de la UNAM.

De ahi salio todo este post.

A mi parecer, el sistema educativo mexicano en general esta empeñado en comprar e instalar maquinas completamente nuevas. En algunos casos esto es lo mejor – como universidades y preparatorias – y en otros casos ya no tanto, como con las primarias y las secundarias. En el caso de la educacion superior una maquina nueva rinde, ya que muchas veces se usa para cosas pesadas como diseño grafico y programacion. Alli la velocidad de una maquina ayuda. Pero en el caso de las primarias y las secundarias muchas veces solo se usa como un medio a traves del cual se busca informacion. Nada mas.

Para eso no se requiere una P4 con harto RAM y harto espacio en disco duro. Ni tampoco es necesario estar usando Windows XP – o en un futuro Vista – para ver contenido; como mucha gente piensa.

Usando OSS el sistema podria sacarle mas vida util a sus equipos. Tiene win98 y la quieren tirar? ponganle linux en cualquiera de sus sabores. O algun BSD. O algun otro sistema operativo gratuito. Asi se liberan del creciente problema de los virus/troyanos/gusanos, la maquina se usa de una manera mas eficiente, y, aunque duela, se evita el uso impropio del sistema y el ancho de banda.

Cierto que se siente bonito comprar maquinas nuevas para la escuela. Pero si no hay el dinero, por que no comprarlas usadas e instalarles software libre? Se ahorra dinero. Mucho. Dinero que de otra manera se podria usar en cosas mas utiles como construir bardas alrededor de la escuela – aqui en Tijuana abundan las escuelas con una simple bardita – o comprar equipo para uso en clase. Aunque la SEP diga que instalar computadoras es una prioridad – ahi estan los comerciales de Fox – siempre lo hacen con todo nuevo. Dinero que se invierta en sistemas computacionales rinde mucho mas de esta manera.

Y eso es en las ciudades, donde la gente tiene mayor contacto con la tecnologia. Que hay de los pueblitos? Aquellos que estan en la sierra, donde se llega a pie? Esta es gente que no sabe lo que es la web ni e-mail ni blogs ni nada de nada. Alla estan peor economicamente y no tienen tanta inclinacion por estas cosas.

En cualquier parte del pais – quiza del mundo – comprando usado y con OSS, dinero que compraria 10 maquinas nuevas compraria 25 usadas. A la gente que no sabe de computadoras le vale madres que no tenga windows o que puedan bajar musica o ver videos.

Solo quieren aprender, y es una oportunidad de oro para que el software libre avance en el pais y el mundo.