Expresion

Estos ultimos dias he pensado acerca de la libertad de expresion en Mexico.

Hasta hace algunos años el principal ofensor de esta libertad era el gobierno. Controlo todas las industrias de la comunicacion – periodicos, revistas, radio, television – para reducir y eliminar ideas que no se alineaban a las del gobierno y para enfatizar cosas que al gobierno le convenian. Ahora ya no hay mucha censura, pero aun hay gobernicolas que creen que el poder que la sociedad les otorga lo pueden utilizar para esconder informacion o desviar el curso de esta.

Pero de algunos años para aca esta situacion ha cambiado. El principal ofensor a la libertad de expresion es el crimen organizado y sin duda la variante mas peligrosa es el narcotrafico.

Ya mucho se ha dicho y mucho se dira todavia, pero por lo regular los atacados son los medios ya establecidos, mas que nada periodicos y revistas que asignan reporteros a cubrir la nota policiaca. Los recientes ataques a periodicos deja esto muy claro. Se han firmado cartas y establecidas organizaciones para ayudar a limitar la influencia negativa del crimen, pero aunque una nota periodistica no lleve nombre de autor, el medio que la publique corre el riesgo de sufrir un ataque.

Es aqui donde el internet puede ayudar. Especificamente, la anonimidad de los blogs.

Por ahi anda un blog que se dedicaba a escribir algunas de las historias detras de las noticias. Exceptuando por el nombre de usuario – que es bastante comun – y los datos que da acerca de su vida profesional, resultaria casi imposible determinar su identidad de una manera acertada. Es dificil para el gobierno conocer la identidad de alguien que evita darse a conocer… mas dificil sera para las organizaciones criminales obtener este dato, dada su ilegalidad.

Un blog es un metodo ideal para dar a conocer detalles de cualquier cosa, desde lo que hizo el bebe hoy en la mañana hasta el escandalo gubernamental mas sordido. Las limitaciones para obtener un blog son cada dia menores; para que alguien obtenga un blog gratuito en cualquier sitio (desde Blogger hasta MSN Spaces) solo tiene que tener las ganas suficientes. Ni siquiera se necesita tener computadora en casa gracias a los cybercafes que abundan en areas pobladas del pais. Solo basta una idea y el empeño para realizarla. Se podran hacer las denuncias publicamente, y no tendra que ir uno a las televisoras para hacer que el gobierno se mueva.

En Mexico la fiebre bloggera va en aumento, y con esto mucha gente perdera el miedo a decir lo que realmente piensan. Esto es una mejora respecto al pasado, aunque muchos piensen lo contrario. Gracias a la magia del internet, muchas ideas que no encontraban lugar en los medios establecidos pueden encontrar su nicho y crecer, para bien o para mal.Creo que los blogs ayudan en este respecto al dejar que la gente ponga sus ideas sin miedo a represalias.

Depende de nosotros hacer uso de la creciente libertad de expresion que nos da el internet y defenderla de aquellos que nos la quitarian, ya sean gobiernos, compañias o criminales.