Cuando hay pa’ gastar

Articulo de Bruce Schneider via BoingBoing.
Para leer el articulo al que se refiere, picale aqui.

The US-VISIT program subjects visitors to the USA to a humiliating round of being mug-shotted and fingerprinted, and has cost at least $15 billion. Since January 2004, it has caught a paltry 1,000 immigration cheats and crooks (no terrorists, though), at a cost of $15 million per apprehension. As Bruce Schneier points out, this is a pretty cost-ineffective way of catching crooks.

I wrote about US-VISIT in 2004, and back then I said that it was too expensive and a bad trade-off. The price tag for “the next phase” was $15B; I’m sure the total cost is much higher.

But take that $15B number. One thousand bad guys, most of them not very bad, caught through US-VISIT. That’s $15M per bad guy caught.

Surely there’s a more cost-effective way to catch bad guys?

Todos sabemos lo dificil que es obtener papeles para poder cruzar a los Estados Unidos. Tambien sabemos que es un gasto bastante fuerte el realizar el tramite, ya sea para uno solo o para la familia entera. Ademas esta la inversion de tiempo: dejar el trabajo o escuela durante varios dias, dejar el hogar desatendido – imaginense a un padre o madre soltero – para despues ser procesado como un articulo en venta. Tambien en muchos casos la gente tiene que ahorrar durante meses para intentar obtener papeles que despues esperar durante meses o aƱos para que la solicitud de documentos sea aceptada o negada. Si se obtuvieron, hay que ir por ellos. Si no, muchos tratan de nuevo, repitiendo el ciclo. Hay que agregar la cantidad que se obtiene de los tramites a la cifra de la que se habla en el articulo.

Que le pasara a todo ese dinero? Muchos suponen que los que trabajan en Inmigracion tienen salarios y beneficios fabulosos, pero visto desde alla, tienen un sueldo promedio, a pesar de los riesgos que corren – desde enfermedades importadas hasta ataques terroristas – para hacer su trabajo. Tambien esta la fidelidad que los trabajadores otorgan a sus trabajos. Muchos se habran dado cuenta que los metodos usados para ‘detener el terrorismo’ son solo para que el gobierno se vea bien, sin dar muchos resultados. Esos metodos agregan a la de por si horrorosa carga de trabajo. Por que no usar mucho de ese dinero en contratar mas personal? o mejores sueldos/beneficios para aquellos que ya trabajan ahi? Gastar en tecnologia que simplemente no funcionara es un desperdicio.

Y todo eso para agarrar a mil criminales menores. Ningun terrorista. Ningun narcotraficante de los grandes. Si algun terrorista o narco pretendiera entrar a territorio estadunidense, ya tendria una manera fiable de hacerlo sin tener que recurrir a entrar ilegalmente. Hacerlo representa un riesgo inaceptable dadas las consecuencias.

Lo que esta pasando con el programa US-VISIT es algo que sucede desde que Bush tomo el poder:
Leyes y procesos hechos para evitar el terrorismo que solo terminan como un inconveniente mas para aquellos que siguen las leyes en los Estados Unidos y el resto del mundo.